top of page

Cirugía Reconstructiva



 

Por definición, reconstruir es volver a construir, esto es lo que idealmente busca la cirugía reconstructiva: reconstruir el área anatómica perdida o afectada. En un sentido estricto, no es posible inventar los tejidos perdidos aunque estamos muy cerca de lograrlo. La cirugía reconstructiva abarca más del 80% de las actividades de un cirujano plástico..

Poder remplazar un órgano dañado ha sido el sueño eterno del médico. El hombre primitivo estableció una clara diferenciación entre los procesos patológicos de que es víctima. Por un lado, atribuyó las afecciones internas a influencias maléficas de seres sobrenaturales o castigos divinos; por otro lado las afecciones externas, fueron objeto de un tratamiento específico que constituye la base de los primeros conocimientos quirúrgicos. Estos primeros cirujanos estaban revestidos de una aureola mágica, pues se creía que sus actividades se inspiraban en la divinidad, debió pasar mucho tiempo antes de que se produjera la disociación entre medicina y religión. Los cirujanos comprenden que si su profesión es algo más que simples operaciones manuales; estudian al hombre sano para entender mejor al enfermo, comparándolos anatomopatológicamente, colaboran con químicos y físicos creando la cirugía experimental; constituyen sociedades científicas y publican revistas especializadas despierta pues la medicina, paralizada por la rutina y el dogmatismo.

El hueso, la piel y otros tejidos pueden auto injertarse, es decir, tomarse de una área del cuerpo y luego implantarse en otro lugar. Ya en la antigua India Sushruta una técnica de injerto de piel tras la amputación de la nariz. Mejoró esta técnica Tagliacozzi quien utilizaba una porción de la piel del brazo para reconstruir la cara.

Como ha sucedido en otras especialidades quirúrgicas, la cirugía reconstructiva se originó por el esfuerzo de un pequeño grupo de entusiastas médicos que utilizando una técnica particularmente refinada estableció pronto las bases quirúrgicas dentro de un área, desecha por otros, hasta el casi ilimitado campo de esta especialidad.

Así por ejemplo, en 1869, Guyon describió en Paris cómo habia tomado pequeños fragmentos de piel para reparar una herida en el inicio de siglo, con las guerras vinieron los pacientes quemados. Su tratamiento y rehabilitación duraban eternidades pronto se aprendió a evitar su muerte, mas tarde a curar sus heridas y finalmente a solucionar sus secuelas.

En esta llamada cirugía de guerra, mas tarde se dio impulso a la cirugía de mano, rehabilitando miles de pacientes en la reparación de heridas muy graves de diferente etiología, tomaron auge los injertos de hueso para reparar áreas del esqueleto muy afectadas.

 

RECONSTRUCCIÓN DE LABIO - NARIZ LEPORINA - Labio, Paladar y Nariz Leporina es aquella patología que tiene una deformidad de nacimiento, por lo que se denomina congénita. En este tipo de alteración no se ha desarrollado adecuadamente uno o los dos labios, paladar o nariz afectando directamente la respiración y la apariencia estética del rostro. A continuación presento a mi paciente, a quién agradezco por permitir publicar las fotos, con fines puramente CIENTÍFICOS de la cirugía reconstructiva que le realicé, tomadas cursando el 7mo. día de post-operatorio inmediato.

Cabe mencionar que la paciente luego de concurrir a otros centros médicos Públicos y Privados, donde se le practicaron cirugías que fueron dos intentos fallidos de corregir no solo la faz estética sino también la parte funcional en lo que a la nariz se refiere, la intervine quirúrgicamente, llevando a cabo una cirugía reconstructiva y teniendo en cuenta ambos aspectos. Recurrí a utilizar cartílagos autólogos de las distintas partes de su cuerpo para lograr corregir y poder armonizar no solo su ROSTRO, sino también armonizar el ESPIRITU.

 




 


ABORDAJE DE LA PUNTA Y DORSO NASAL, POSTERIOR A UNA CIRUGÍA DE NARIZ MAL REALIZADA - Para llevar a cabo esta cirugía reconstrucción de nariz (realizada en otro centro médico) se obtuvo cartílagos autólogos, que nos sirvieron para corregir la punta y el dorso nasal. 7mo. día de Post-Operatorio, con algunos hematomas periorbitarios.

RINOPLASTÍA SECUNDARIA: Emil Rethi médico nacido en Hungría, publica su experiencia en la reducción de la punta nasal usando las incisiones endonasales tradicionales unidas a través de la columela por una incisión cutánea. Son los inicios de la Rinoplastia abierta o externa. Con posterioridad se comprobó la eficacia de esta técnica para la corrección total de la nariz.

Las puntas nasales globulosas, cuadradas, bífidas, hipoproyectadas, hiperproyectadas o asimétricas, son consideradas problemáticas o dificultosas. Para su tratamiento, en las rinoplastias primarias, debemos abordar los cartílagos alares a través de las incisiones intercartilaginosa y transfixiante interseptocolumelar, primero y paramarginal después. Se disecan por ambas caras y se exteriorizan por una de las narinas. Así expuestos, se les pueden realizar con mayor precisión las correcciones necesarias. Una vez repuestos los cartílagos a su nueva posición, llevaremos a cabo la síntesis de la incisión paramarginal con puntos separados. Los demás pasos de la rinoplastia se pueden efectuar según técnica de elección para cada cirujano.

 

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS


RINOPLASTIA (nariz)

AGRADABLE JORNADA QUIRÚRGICA EN RECREO.

-

Agradezco a mi paciente, al Dr. Julio Guzman, Dr.José Martín y a todo el eficiente y amable equipo de la Clínica Recreo.

.

 

MICRO-IMPLANTE CAPITAL PELO X PELO

https://www.facebook.com/celhay/videos/960960600712048/

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram

© 2023 de Celhay site Creado con Wix.com

bottom of page