top of page

EMBELLECIMIENTO FACIAL (Lifting)




 

El hombre a través de los tiempos busca la juventud, recordando a Fausto la juventud se confunde con el arte y la belleza. Pero la meta de la cirugía estética no es la juventud eterna, ni el cirujano puede ser un nuevo Wagner, dando a Fausto una poción mágica como en el gran poema de Goethe. Su propósito es proveer una apariencia agradable a fin de que el paciente se sienta bien dentro de su piel. Lograr el bienestar interior y ser feliz con su imagen, acorde al canon de belleza. Más importante que el buscar ser siempre joven, es querer ser y convivir con su edad. "Dos almas ¡ay de mí!, imperan en mi pecho y cada una de la otra anhela desprenderse. Una con apasionado amor que nunca se fatiga, como con garras de acero a lo terreno se aferra; la otra a trascender las nieblas terrestres aspira, buscando reinos afines y de más alta estirpe. (...) Devuélveme el impulso sin mesura, la dicha dolorosa en lo profundo, la fuerza de odio y el poder de amor, ¡Devuélveme otra vez mi juventud! " Goethe (Alemania, 1749-1832)

CONCEPTOS

La regiòn de la cara y cuello por la riqueza anatómica, la presencia de elementos nobles, exije al cirujano plàstico un profundo y detallado conocimiento anatómico y quirúrgico. Especializado en áreas como cirugía general, cirugía maxilo-facial, cabeza y cuello entre otras. Acompañado de una técnica quirúrgica depurada, podra realizar esta cirugía de manera segura y precisa. La cirugía del embellecimiento facial o ritidectomía es un procedimiento quirúrgico para quitar las marcas visibles dejadas por el paso del tiempo en cara y cuello. El envejecimiento trae consigo una pérdida del tono muscular y por consiguiente de la piel en la región del rostro. El lifting facial no puede detener el proceso de envejecimiento, pero puede mejorar los signos más visibles del envejecimiento tratando las estructuras profundas, con la re-adaptación de la piel en cara y cuello, además de la extirpación de áreas seleccionadas de grasa. Se puede realizar cirugías conjuntas, como tratar las bolsas de los párpados, elevar las cejas, agregar pómulos, làbios, etc. Todo aquello que ayude a devolver armonía al rostro, y descubrir la belleza que el tiempo ocultó Como esta es una cirugìa practicada en la edad adulta, (40 años en adelante) es muy importante el chequéo previo de los pacientes. Si se diagnostica patologías o factores de riesgos sobreagregados a la edad, tales como tabaquismo, HTA., dislipemias, cardiopatías, diabetes, nefropatías, obesidad, hepatopatías etc. que ponga en riesgo la vida del paciente en el acto quirúrgico, el cirujano no debe dudar en contraindicar la cirugía. En el tratamiento del paciente se debe tener en cuenta tres criterios: psicológico, clínico y quirúrgico

ANESTESIA

Es una intervenciòn que puede realizarse con anestesia general o local asistida. La elección depende de factores: clínicos-quirúrgicos, de los deséos del paciente, la decisión final es del equipo médico-quirúrgico.

LIFTING FRONTAL ENDOSCOPICO (Técnica) La cirugía plástica, también logra beneficiare de las nuevas tecnologías (càmaras de videos, ópticas) y a partir de 1993 la cirugía estética vía endoscópica. Es un procedimiento quirúrgico simple (Kestemont, 1995) para eliminar las arrugas de la frente, las del entrecejo y elevar las cejas, mediante la introducción de un endoscopio rígido ayudados por un control de video en una pantalla. Esta técnica se adecúa a pacientes jóvenes sin exceso cutáneo. Las arrugas se producen por hiperactividad de los músculos frontal y corrugadores (estos últimos son responsables de fruncir el ceño). El tratamiento consiste en extirpar parcialmente estos músculos de forma que se debilitan y dejan de formar las arrugas. Se utiliza la endoscopía, en lugar de la clásica incisión coronal que se realiza en el cuero cabelludo y que va de oreja a oreja, a través de dos pequeños cortes de 1.5 cm., dentro del cuero cabelludo para que queden ocultos, con la ayuda de una óptica y un instrumental especial, se aborda estos músculos y son seccionados. De esta forma se evita una cicatriz grande. La recuperación es más rápida y el resultado estético es muy satisfactorio. De igual modo pueden tratarse las arrugas del entrecejo a través de las incisiones de blefaroplastia en los párpados superiores. También puede levantarse solo la cola de la ceja con incisión en la zona temporal y disección limitada a la parte lateral de la frente y ceja. Debe comprenderse que esta técnica no trata de reemplazar el lifting tradicional (Ohana 1992), o al lifting témporo-frontal a cielo abierto (Marchac, 1992). Considero también que la endoscopia debe limitarse en este tiempo, al tratamiento de las arrugas del entrecejo y el tercio medio de la cara. No obstante un menor post-operatorio y la casi ausencia de cicatriz son argumentos válidos para continuar en la investigación y la aplicación a otras zonas de la cara.

LIFTING CERVICO FACIAL

Es la cirugìa del embellecimiento facial por excelencia, para tratar laxitud y arrugas del tercio medio e inferior de la cara, así como cuello, zonas que no pueden ser tratadas por vía endoscópica. Las incisiones se realizan en las zonas temporal, pre y retroauricular, para terminar ocultas en la regiòn mastoidea. Se despega la piel de la cara para poder traccionar de élla y alisarla. A nivel del cuello se tratan las bandas que aparecen en la parte anterior del mismo, por laxitud del músculo platisma o cutáneo del cuello, que se encuentra por debajo de la piel. Al tratar estas bandas y estirar la piel, el cuello vuelve a tener un perfil juvenil, al redefinir el ángulo entre el mentón y la cara anterior del mismo. Con liposucción se extráe la grasa que se acumula en la parte submandibular (papada). En el lifting hay que procurar no deformar el lóbulo de la oreja, mantener la línea del cabello sin escalones y que la cicatriz no sea visible. Esta laxitud muestra una imagen del "rostro cansado y geomètricamente triangular". El objetivo se centra en la reposiciòn de los tejidos para definir el cuello y la mandíbula. Dando volumen a la zona de los pómulos y todo lo que el cirujano juzgue, en su sana crítica y entender, necesario para restablecer la forma oval de la cara juvenil y la belleza del rostro. El relleno con grasa o implantes ayuda a conseguir estos objetivos. Conservando siempre los rasgos naturales de nuestros pacientes.

La paciente que presento en la primer fotografía, (pocos días de post-operatorio) se practicó esta intervención, con especial atención en tratar sus bandas platismales. En una etapa posterior se completará con cirugía de párpados, làbios y surcos naso-genianos. Segunda fotografía lifting, y pàrpados. Tercera fotografía lifting, y peeling con TCA.


 

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" (Dr. René Favaloro)

Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1991

 

REJUVENECIMIENTO FACIAL CON PRP

 

COMPLICACIONES

Además de las posibles, en cualquier intervención (infección, hematoma), las especificas del lifting aunque afortunadamente excepcionales son: * Cicatrices anormales: (queloides, cicatriz hipertròfica) tanto en la piel como en los tejidos profun- dos. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de diferente color al de la piel circundante. Existe la posibilidad de marcas visibles por las suturas. Pueden necesitarse tratamientos adicionales, para tratar la cicatrización anormal. * Lesión nerviosa: Respetando la anatomía y una técnica adecuada es poco probable. De lo contrario algunos nervios sensitivos y motores pueden ser dañados durante la operación de lifting facial. Se manifiesta disminución o pérdida de la sensibilidad y el movimiento de músculos faciales, en forma temporal o permanente. Estas lesiones pueden mejorar con el tiempo. La cicatrización dolorosa del nervio es rara

* Pérdida de pelo: Puede ocurrir en áreas de la cara donde la piel se levanta durante la cirugía. * Retraso en la cicatrización: Existe la posibilidad de una apertura de la herida o de una cicatriza- ción retrasada. Algunas zonas de la cara pueden no curar normalmente y tardar un tiempo largo en cicatrizar. Algunas áreas de piel pueden morir, lo que requiere cambios frecuentes de vendaje o cirugía posterior para eliminar el tejido no curado. Se ha visto que los fumadores tienen un mayor riesgo de pérdida de piel y complicaciones de la cicatrización, por trastornos en la microcirculaciòn.


PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS


RINOPLASTIA (nariz)

 


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram

© 2023 de Celhay site Creado con Wix.com

bottom of page