top of page

Medicina Regenerativa - Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas.(PRP)



 

Arte - Belleza y Técnica Quirúrgica

Dr. Celín Ángel QUINTAR - Fundador y Director Médico del Centro Privado de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora CELHAY - CATAMARCA.

Especialista Universitario en Cirugía General -

Cirugía Estética, Plástica y Reparadora. M.P. 2176 - M.E 1024 - M.E 1094

DOCENCIA - FORMACIÓN - INVESTIGACIÓN - PREVENCIÓN - TERAPIA INTENSIVA DE GRANDES QUEMADOS

▶ 35 años de experiencia - Dedicación Exclusiva

▶ Actualización Continua - Investigación y Docencia

▶ Presentación de Trabajos Científicos

▶ Premio Consejo Iberoamericano a la Excelencia Educativa"

▶ Premio Organización para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), 2018

▶ Premio PRIZE TO THE LEADER IN RESEARCH AND HEALTH SCIENCES FOR THE BENEFIT OF MANKIND” SIISDET “Unidos por la Salud Mundial” 2020

▶ Magíster en Gestión Educativa

▶ Profesional Certificado - Miembro Titular Filial NOA SACPER

▶ Asistencia Clínica Juri de Cirugía Plástica. Bs.As.

▶ Miembro Soc. de Cirugía General - Catamarca

▶ Coordinador Área Médica - Programa SUMAR Ministerio de Salud de la Nación UGSP Catamarca

▶ Director Médico Asistente Área Programática N° 10 - Ministerio de Salud de Catamarca

▶ Médico Residente por Concurso del Instituto del Quemado - Córdoba

▶ Recertificado en Especialidad de Cirugía Gral. y Plástica

▶ Asistencia a Cursos y Congresos Nacionales (S.A.C.P.E.R)

▶ Asistencia a Cursos y Congresos Internacionales Brasil - Cuba - Miami, EE:UU - Canadá - España

▶ Docente en la Universidad Nacional de Córdoba

▶ Docente en la Universidad Nacional del Comáhue.

Residente por Concurso Instituto Del Quemado - Córdoba

▶ Premio “Latin American Quality Awards 202​1​” junto con la orden Medalla de Honra Cruz de Malta.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS


RINOPLASTIA (nariz)

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un recurso terapéutico que consiste en un concentrado de las propias plaquetas del paciente en un pequeño volumen de plasma. Las plaquetas son fragmentos celulares que conviven con los glóbulos rojos y blancos en la sangre. Su función principal es intervenir en la coagulación de la sangre.

En su interior, las plaquetas contienen gránulos con diferentes sustancias. Las más importantes son los factores de crecimiento.

BENEFICIO DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO

Los factores de crecimiento son una familia de mediadores biológicos que pueden modificar las respuestas de las células como también regular sus funciones. Su principal beneficio es que favorecen a los procesos de reparación y cicatrización de tejidos.

Los más importantes que se encuentran en las plaquetas son: El factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF) El factor de crecimiento de transformación-beta (TGFβ) El factor de crecimiento fibroblástico (FGF) El factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) El factor de crecimiento epidérmico (EGF)

Cada uno de estos factores de crecimiento tiene funciones específicas y diferentes que contribuyen a la regeneración y cicatrización de los tejidos.

Se obtiene a partir de una extracción de sangre del paciente, en un tubo que contiene anticoagulante. Esta sangre se centrifuga y se separa la porción del plasma que contiene las plaquetas.

La centrifugación de la sangre se realiza con un equipo digital que garantiza la calidad y pureza del plasma rico en plaquetas. De esta manera se obtiene una fracción del plasma del paciente con una cantidad de plaquetas entre cuatro y cinco veces por encima del valor basal (es decir, el valor sin centrifugar).

La utilización del PRP con fines terapéuticos es una técnica muy moderna que se utiliza desde los años ‘90. Sus inicios fueron fundamentalmente en la odontología, y luego se fue expandiendo a otras ramas de la medicina. El PRP es una técnica que en la actualidad se utiliza en todos los países del mundo.

El PRP es muy útil en las siguientes afecciones:

• En procedimientos estéticos.: • Lesiones traumáticas de huesos y cartílagos. • Lesiones producidas por la práctica deportiva. • Afecciones agudas y crónicas de la columna vertebral. • Procesos artrósicos de diferentes articulaciones. • En procedimientos odontológicos. • Columna: Hernia de Disco Crónica • Medicina Deportiva: Desgarro Muscular. Esguince. • Lesión del Manguito Rotador. Tendinitis • Artrosis de: Columna. Hombro. Codo. Cadera. Rodilla. Tobillo.

• Sacroileitis

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS: ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO FACIAL

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS: ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS

La posibilidad de utilizar esta alternativa terapéutica en el tratamiento de lesiones deportivas ha supuesto una revolución dentro de la medicina del deporte; analizando diferentes referencias bibliográficas encontramos resultados favorables en la mayoría de deportistas lesionados que han sido tratados con esta técnica durante la última década:

Los actuales estudios epidemiológicos proporcionan gran cantidad de información sobre la frecuencia y tipología de aparición de multitud de alteraciones en el deportista y tratan de analizar los posibles factores lesionales; esto provoca que actualmente sean varias las líneas de investigación enfocadas a la búsqueda de tratamientos que aceleren el proceso de recuperación de lesiones del deportista

El plasma rico en plaquetas básicamente es una concentración de plaquetas humanas en un volumen pequeño de plasma que representa un aumento de plaquetas respecto de las concentraciones basales normales, esta técnica se fundamenta en la modulación y aceleración de los procesos cicatriciales a través de los factores de crecimiento presentes en las plaquetas, iniciadores universales de casi todo proceso de regeneración. (Gonshor A, 2002). El conocimiento de los factores de crecimiento en la práctica clínica no es un hecho nuevo, ya en la década de los 50 encontramos algunas investigaciones relacionadas con factores de crecimiento, (Cohen S, 1956). Con estas bases científico-biológicas parece razonable creer en la posibilidad de regeneración de diferentes tejidos, así desde hace años podemos encontrar en la bibliografía estudios acerca del uso de plasma rico en plaquetas y sus diferentes efectos en tejido óseo, cartilaginoso, tendinoso, ocular, piel, muscular, esquelético y cardiaco. (Anitúa E, 2007).

El PRP es obtenido de la sangre autógena del propio deportista a través de un proceso que utiliza el principio de la separación celular por centrifugación diferencial, en el cual se extrae sangre del donante, se separan las distintas fases y se obtienen aquellas de mayor interés, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la extracción debe contener una cifra de plaquetas superior a las concentraciones séricas basales consideradas normales; es decir, entre 200,000 y 450,000 plaquetas/ mm3. El PRP se compone de suero, leucocitos, plaquetas y factores de crecimiento, pero aunque la presencia conjunta de todos estos elementos favorece la acción del PRP, los elementos fundamentales son los factores de crecimiento, en líneas generales, son el factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF), el factor de crecimiento de transformación-beta (TGF-beta), el factor de crecimiento fibroblástico (FGF), el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y el factor de crecimiento epidérmico (EGF). La utilización de esta técnica, siempre que se haga siguiendo la normativa vigente en cuanto a control de calidad y trazabilidad, está exenta prácticamente de EFECTOS COLATERALES, porque se trata de un producto autólogo, aunque su prescripción debe ser realizada por médicos, dentro de su campo de acción clínica. Países como Argentina ya disponen de una normativa propia para la obtención de plasma rico en plaquetas y su utilización en deportistas de alto nivel.

Epicondilitis. Quizás sea la Epicondilitis una de las lesiones donde el PRP ha demostrado una mayor utilidad para la resolución de una patología con una alta prevalencia en el ámbito laboral y deportivo. Los estudios del uso de plasma rico en plaquetas en este tipo de pacientes muestran gran mejoría funcional y analgésica significativa en 85% de los casos. (Peerbooms J, 2008).

Fascitis plantar. Investigaciones avalan mejoría significativa funcional y disminución del dolor en 90% de los casos analizados. (Glazer JL, 2009).

Osteoartritis de la rodilla. Actualmente el uso de plasma enriquecido en este caso aglutina la mayoría de investigaciones, encontrando resultados muy positivos en los casos analizados. (Kon E, 2009).

También encontramos referencias positivas en casos como tendinopatía aquílea crónica (Filardo G, 2010), Tendinopatía rotuliana, reparación del ligamento cruzado anterior (Ventura A ,2005), reparación del manguito de los rotadores, reparaciónes meniscales (Castricini R,2011), y finalmente en lesiones musculares parciales y totales (Huard J,2002). En las lesiones crónicas, el objetivo es tratar de activar el proceso reparativo que se encuentra estancado. Por otro lado, en las lesiones agudas, buscamos la aceleración de la reparación que ya está en marcha, acortando así los plazos de la curación.

Para finalizar podemos afirmar que está técnica representa un nuevo hito en la estimulación y regeneración de un gran número de tejidos, en los próximos años surgirán nuevas aplicaciones terapéuticas que permitirán expandir el abanico de opciones dentro de la medicina deportiva condicionando en gran medida los proceso de recuperación de lesiones en el deportista.

Referencias Bibliográficas:

Gonshor A. Técnicas para producir plasma rico en plaquetas y concentrado plaquetario: Antecedentes y proceso. Revista Internacional de Odontología Restauradora y Conservadora. 2002; 6 (6):583-93.

Peerbooms J, Sluimer J, et al. Positive effect of an auto- logous platelet concentrate in lateral epicondylitis in a double-blind randomized controlled trial. Am J Sport Med 2008;36:1171-1178.

Kon E, Filardo G, Delcogliano M, Presti ML, et al. Platelet rich plasma: new clinical application: a pilot study for treatment of jumper’s knee. Injury 2009;40:598-603.

Ventura A, Terzaghi C, Borgo E, Verdoia C, et al. Use of growth factors in ACL surgery. J Orthopaed Traumatol 2005;6:76-70.

Castricini R, Longo UG, De Benedetto M, Panfolini N, et al. Platelet-rich plasma augmentation for arthroscopic rotator cuff repair: a randomized controlled trial. Am J Sports Med 2011;39:258-265.

Dhillon RS, Schwarz EM, Maloney MD. Platelet-rich plasma therapy - future or trend? .Arthritis Res Ther. 2012;1–10.

 


 

RICO EN PLAQUETAS: ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS RODILLA

La utilización de los factores de crecimiento y proteínas con actividad biológica no se remite sólo a la estética. De hecho la traumatología es una de las especialidades que hace uso del plasma rico en plaquetas para reparar y regenerar tejidos. En qué consiste

La medicina regeneratíva desarrolló nuevas terapias que permiten una recuperación funcional de las articulaciones y los tejidos tendinosos-musculares dañados por procesos degenerativos de desgaste o artrosis. Estas nuevas tecnologías se basan en la utilización de los "factores de crecimiento y proteínas con actividad biológica".

Tienen por objeto acelerar la reparación y regeneración de los tejidos.

La tecnología del plasma rico en factores de crecimiento lleva más de una década en constante evolución y desarrollo, lo que convirtió a este procedimiento en un preparado bio-seguro, bio-compatible y estandarizado.

El estudio minucioso de los procesos de reparación tisular permitió descubrir la importancia y el papel fundamental que juegan las plaquetas. Sabemos que son reservorios fisiológicos de factores de crecimiento y proteínas, esto es, unidades funcionales potencialmente interesantes por su gran contenido en mediadores biológicos.

El secreto del éxito terapéutico radica en la correcta obtención, activación y aplicación de las plaquetas y sus factores de crecimiento. Para ello se requiere personal especializado y cumplir con las normativas de la ley de manejo de sangre.

Una esperanza para detener y curar la artrosis: plasma rico en factores de crecimiento intraarticular

Desde 1991 se viene desarrollando un tratamiento para combatir las enfermedades degenerativas articulares, especialmente la artrosis de rodilla.

Se trata de la infiltración intraarticular de un derivado de la sangre del propio paciente, el plasma rico en plaquetas o plasma rico en factores de crecimiento.

Es efectivo tanto en los grados más avanzados de esta enfermedad como en las fases intermedias o incipientes. En las artrosis graves de rodilla este tratamiento es capaz de contener el avance de la enfermedad y retrasar la solución definitiva que suele ser el reemplazo de la articulación por una prótesis. Lo más significativo, en estos casos graves, es la reducción del dolor y la recuperación de gran parte de la movilidad perdida.

En los casos intermedios o incipientes, la infiltración con plasma rico en factores de crecimiento tiene un efecto protector y restaurador del equilibrio fisiológico del cartílago articular. En otras palabras, es capaz de regenerar hasta 400 veces el cartílago que tapiza las superficies articulares.

Los resultados de las investigaciones más recientes indican que se podría interrumpir o al menos retrasar el avance de la enfermedad.

Diferencias entre el plasma rico en factores de crecimiento y los tratamientos actuales:

Los tratamientos actuales para la artrosis no previenen ni curan la enfermedad. Tampoco detienen su evolución. En rigor de verdad son tratamientos paliativos destinados a tratar los síntomas, fundamentalmente el dolor.

Se utilizan anti-inflamatorios y analgésicos, infiltraciones locales con corticoides y rehabilitación fisiokinesioterápica. Lo más avanzado fue la inyección intra-articular de ácido hialurónico, un componente del cartílago que tiene una función lubricante de la articulación pero que dura poco tiempo, obligando a repetir varias veces al año este procedimiento.

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento?

Es un derivado de la sangre del propio paciente. Las plaquetas que viajan por la sangre están repletas de unas proteínas llamadas "factores de crecimiento". Estos factores tienen la capacidad de acelerar la reparación de tejidos como el cartílago articular, tendones y músculos.

El paso a paso

Un grupo de hematólogos especializados en esta técnica extrae una muestra de sangre del paciente y mediante centrifugación con la tecnología adecuada, aíslan las plaquetas y se activan sus factores de crecimiento.

Una vez obtenida esta preparación, se inyecta dentro de la articulación afectada.

Por provenir de la sangre del mismo paciente, es un producto seguro, no tóxico, sin posibilidades de rechazo ni contagio de enfermedades infecciosas. El plasma rico en factores de crecimiento bloquea la degradación del cartílago articular y estimula la regeneración del mismo. Reemplaza al líquido sinovial patológico y reduce significativamente la inflamación lo cual se traduce en disminución del dolor y recuperación de la movilidad.

Aplicaciones del plasma rico en factores de crecimiento

Son numerosas las aplicaciones del plasma rico en factores de crecimiento debido a su capacidad de reparar a tejidos como el cartílago articular, músculo, tendones y la piel.

En el tratamiento de la artrosis, sus efectos fueron ampliamente estudiados en la articulación de la rodilla. Otras aplicaciones accesibles por su ubicación debajo de la piel son las patologías degenerativas del hombro, codo y tobillo. Lamentablemente por el momento no es sencillo acceder a la cadera ni a los discos intervertebrales de la columna.

Artrosis de rodilla, osteocondritis y lesiones deportivas

Se valoran concretamente el dolor, la rigidez y la capacidad funcional de la articulación. El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento demostró ser capaz de estimular la regeneración de nuevo cartílago y de bloquear la destrucción del mismo por el avance de la enfermedad.

Además, reemplaza al líquido sinovial enfermo por uno nuevo de características normales y revierte los procesos inflamatorios, generalmente dentro de las 48 horas luego de su infiltración intra-articular. Esto se traduce en una disminución significativa del dolor. La movilidad y la función de la articulación suelen mejorar significativamente y, con ello, la calidad de vida del paciente.

En los casos más graves es posible retrasar varios años el reemplazo total de la articulación, que es el tratamiento definitivo de la artrosis de rodilla.

Se requieren entre dos y tres aplicaciones consecutivas de plasma rico en factores de crecimiento.

Por tratarse de una articulación superficial, localizada debajo de la piel, la técnica de inyección de estos factores es muy sencilla de realizar.

La aplicación de la técnica de plasma rico en factores de crecimiento ya fue realizada en miles de pacientes en diferentes países. Es absolutamente segura en manos especializadas y sus resultados son más que alentadores, lo que nos hace ser muy optimistas y afirmar que nace la esperanza de detener y curar la artrosis.

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram

© 2023 de Celhay site Creado con Wix.com

bottom of page