top of page

Médico oriundo de Medanitos recibe prestigioso premio internacional


El Dr. Celín Ángel Quintar se posiciona entre los médicos más prestigiosos del país y el mundo.

jueves, 03 de octubre de 2013 - Diario Ancasti

El Dr. Celín Ángel Quintar, oriundo de la localidad de Medanitos, distrito Fiambalá, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, es Especialista en Cirugía General, Especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva. (M.P.2.176 – M.E.1.094 – M.E:1.024). Hace días atrás recibió un premio que lo destaca entre los mejores facultativos a nivel internacional, y quien además desea implementar sus amplios conocimientos en nuestra provincia.

Desarrolló su formación médica en la Provincia Mediterránea, en los hospitales Nacional de Clínicas, Hospital Córdoba, Instituto del Quemado, Hospital de Urgencias. Para luego radicarse en Gral. Roca–Rio Negro y ocupar el cargo de médico cirujano general en el Hospital Francisco López Lima.

Su formación continúa con la asistencia a Congresos y Cursos Nacionales e Internacionales, asistencia a Centro de formación Nacionales e Internacionales, participo en la presentación de Trabajos Científicos en Entidades de nuestro País y el Exterior.

También entre sus actividades fue docente en la Universidad Nacional de Córdoba y docente en la Escuela de enfermería dependiente del Ministerio de Salud Pública de Rio Negro y la Universidad Nacional del Comahue.

En el año 1991 comienza un trabajo de Investigación Científica en el Hospital de General Roca que refiere al “Tratamiento de pacientes con quemaduras de tercer grado, tratados con células indiferenciadas, toti-potenciales, (Celulas Madre de placenta humana)” obteniendo excelentes resultados.

Conjuntamente con otras publicaciones científicas en el año 2004, el Comité de selección del CONSEJO IBEROAMERICANO integrado por 25 países miembros, luego de numerosas sesiones evaluativas y con apoyo informativo de organizaciones gubernamentales de nuestro País lo distinguieron junto con un grupo selecto de personalidades educativas y otorgaron el premio “Magister en Gestión Educativa” reconocimiento más importante que concede el Consejo Iberoamericano.

Los criterios de selección son referidos principalmente a trayectoria, crecimiento, experiencia, títulos, reconocimientos obtenidos y apoyo social entre otros.

El Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa es un consejo internacional que organiza el “Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa”, premio internacional de mayor importancia en nuestra Iberoamérica, con el objetivo de reconocer, estimular y condecorar a las Instituciones y personalidades educativas líderes de cada País miembro.

Consultado por El Abaucán Digital el Dr. Quintar afirma “Nos debería preocupar más la Educación primaria y la secundaria, pues es en la niñez y en la adolescencia cuando se forma el ciudadano del futuro. Los cambios solo pueden lograrse a través de la enseñanza generadora y formadora de los principios éticos del hombre, necesarios para profundizar la democracia y así lograr identidad nacional y unidad latinoamericana, con justicia social y equidad distributiva.

 

REJUVENECIMIENTO FACIAL CON CÉLULAS MADRE DE LA GRASA AUTÓLOGA.

-

Es inevitable que una de las aplicaciones que más pueden llamar la atención con respecto a las “células madre” es su uso en anti-envejecimiento. Al fin y al cabo el hombre lleva buscando la “fuente de la juventud” desde hace siglos…

Con 15 años de historia, este procedimiento estético es una alternativa en el rejuvenecimiento en rostros envejecidos, restaurar las tres estructuras anatómico-faciales (ósea, muscular y tejido adiposo) dañadas por el envejecimiento.

Mediante la extracción de tejido graso del paciente para obtener Células mensenquimales, totipotenciales, multipotentes (células madre de la grasa). El tejido graso extraído es “fraccionado” para obtener un concentrado, mediante el mismo se separan las células grasas, las plaquetas y las células madre de la sangre. Posteriormente, se lleva a cabo la inyección, con anestesia local.

El resultado es un rejuvenecimiento natural, a partir de la regeneración de los elementos faciales (huesos, músculos, grasa y piel) que han sufrido desgaste con la edad. Todo esto es posible gracias a las propiedades reparadoras de las células madre adultas (presentes en el tejido mesenquimal extraído del propio paciente).

La Técnica de rejuvenecimiento facial con células madre de la grasa, está basada en un conocimiento anatómico muy preciso y profundo. Se presenta como una intervención simple para el paciente pero se trata de una intervención de gran complejidad para el cirujano, que deberá disponer de gran experiencia médica y amplios conocimientos en anatomía facial.

Este procedimiento, también se utiliza en cirugía reparadora, es capaz de corregir deformidades provocadas por algún accidente o enfermedad, gracias a las propiedades regenerativas de las células mensenquimales, totipotenciales, multipotentes (células madre de la grasa).

Trabajos experimentales han demostrado que la inyección de las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC) provoca un aumento de colágeno y fibroblastos. Hay un aumento de síntesis de colágeno y de angiogénesis (producción de nuevos vasos).

En úlceras y heridas favorecen la formación de tejido de granulación. También favorecen que los injertos de piel “prendan”.

Por norma general, los pacientes sometidos a los cuidados de esta técnica de rejuvenecimiento facial podrán retomar su rutina diaria apenas dos o tres días después de la intervención. Sin embargo, es recomendable evitar realizar grandes esfuerzos durante los primeros 15 días.

 

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2012: Shinya Yamanaka y John B. Gurdon.

-

El científico japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon han ganado el premio Nobel de Medicina 2012 por sus investigaciones pioneras en CÉLULAS MADRE Y CLONACIÓN.

"Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos", destaca la Asamblea Nobel en el comunicado en el que anuncia la concesión del premio. Estos avances "han creado nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar métodos para DIAGNÓSTICOS Y TERAPIAS".

Yamanaka, de la Universidad de Kioto, sentó las bases de las investigaciones actuales con células madre al demostrar en 2006 cómo se pueden obtener las llamadas células madre pluripotentes a partir de células adultas. Las células pluripotentes tienen el potencial de diferenciarse en cualquier otra célula del organismo, por lo que se espera poder utilizarlas en un futuro próximo para regenerar órganos y tejidos dañados.

Gurdon, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), sentó las bases de la clonación en experimentos realizados en ranas en 1962. Sus investigaciones fueron claves para la clonación de la oveja Dolly y, posteriormente, de mamíferos de otras especies.

Según el acta del premio, Gurdon (Dippenhall, 1933) y Yamanaka (Osaka, 1962) reciben el Nobel "por el descubrimiento de que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes".

Reprogramar: este es el concepto clave que une los trabajos de Gurdon y de Yamanaka.

En aquel momento, hace aproximadamente una década, había una gran expectación en torno a las investigaciones con células madre embrionarias para desarrollar terapias de medicina regenerativa. Pero las investigaciones con células embrionarias se veían obstaculizadas por el rechazo de algunos sectores religiosos. Y planteaban además un inconveniente técnico: aunque se desarrollaran tejidos a partir de células embrionarias para regenerar órganos enfermos, una vez se implantaran en los pacientes serían rechazados por su sistema inmunitario. En cambio, razonó Yamanaka, si se pudieran crear células madre a partir de células de los propios pacientes, no serían rechazadas por el sistema inmunitario. Y tampoco serían rechazadas por los sectores religiosos contrarios a utilizar células embrionarias.

En una investigación que revolucionó el campo de la medicina regenerativa, Yamanaka descubrió que sólo cuatro genes eran suficientes para transformar células adultas en células como las de un embrión a las que llamó células madre pluritotipotenciales inducidas, más conocidas como células iPS-. A diferencia del descubrimiento de Gurdon, que había sido recibido con escepticismo, el de Yamanaka fue reconocido inmediatamente como un hito.

“Estos descubrimientos han proporcionado nuevas herramientas a científicos de todo el mundo y han conducido a avances notables en muchas áreas de la medicina”, destaca la Asamblea Nobel en su comunicado. El jurado de los premios Nobel cita, como ejemplo, que “se pueden obtener células de la piel de pacientes con distintas enfermedades; estas células se pueden reprogramar y examinar en el laboratorio para observar en qué difieren de las células de personas sanas. Estas células concluye representan herramientas muy valiosas para comprender los mecanismos de las enfermedades y, por lo tanto, abren nuevas oportunidades para desarrollar tratamientos médicos”.

-

 

CONSEJO IBEROAMERICANO

Samuel Joaquín Flores - Doctor Honoris Causa de Iberoamérica

 

Samuel Joaquín Flores - Auditorio Nacional México D.F.

Reconocimiento por su labor Social y Humanística, a favor de las clases más necesitadas.

 


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram

© 2023 de Celhay site Creado con Wix.com

bottom of page